viernes, 2 de julio de 2010

Alegre viernes retro-Cortejo vs. Noviazgo

Y vertiginosamente de nuevo viernes, hoy voy a hacer un recuento de algo que está en desuso, el cortejo o noviazgo.En mi juventud se usaba que el muchacho que a uno le gustaba cuando se ponían de acuerdo, para poder visitar a su enamorada tenía que pedir la "entrada", es decir hablaba con el padre de la muchacha y pedía permiso para poder llegar ciertos días a la semana a una hora estipulada, si el papá o la mamá estaban de acuerdo le daba la entrada y se adquiría un compromiso de un noviazgo formal , en mi época esto no quería decir que se tenían que casar , si en un momento dado tenían algún inconveniente el noviazgo se podía romper.Hoy contemplo con tristeza que los jóvenes no se dan ese tiempo que tanta ilusión me causaba porque el día que el muchacho llegaba me alistaba toda linda para recibirlo con gran ilusión , era un espacio que le daba a la pareja la oportunidad de conocerse antes de pasar a cosas más serias que sería el matrimonio.Hoy los jóvenes se precipitan y no miden la responsabilidad que acarrea el sexo fuera del matrimonio, conlleva enfermedades, embarazos no deseados, etc.Por supuesto que está opinión es algo muy personal, y respeto otros criterios.Feliz fin de semana.

17 comentarios:

Alexandra Abarca dijo...

Hola Olga:

Que lindos recuerdos, en mi caso ya no se estilaba pedir la entrada, pero si eran por lo menos novios un toque más formales que los de ahora, pues ahora no son ni novios, amigos con derechos, aminovios y otros nombres que utilizan.

Un día de estos escuché a alguien que decía: "yo vivo unos días en su casa y él otros días en mi casa, pues nos sale más barato".

Así que de verdad que los tiempos cambian, y que lástima que ya el cortejo y el noviazgo van desapareciendo cada vez más, porque son espacios que permitían conocer un poquitín más a las personas.

Saludos y feliz fin de semana.

Ale Abarca
Costa Rica

Ana dijo...

"La época del romance" le dice mi papá. Así fué el noviazgo de mis padres y como mi papá cantaba le llevaba serenatas a mi mamá, las cuales ella escuchaba en medio de suspiros detrás de las cortinas.
En mi caso mi esposo si pidió la entrada, sin tanta ceremonia pero lo hizo.
Con mis hijos solo me queda tratar de enseñarles lo correcto y pedirle a Dios que me los ilumine para que puedan tomar las decisiones correctas. Porque los tiempos son otros pero los valores siempre deben ser los mismos.
Un abrazo!!!
Ana

Estrella dijo...

Querida Olga, así eran los noviazgos antes, mi madre me cuenta muchas cosas curiosas del largo noviazgo que tuvo con mi padre.

En mi época ya fue diferente, pero aún existía la formalidad del compromiso, el entrar en la casa de los padres de la novia y hablar con los padres sobre las intenciones y pensamientos que tenía el novio. Recuerdo ese día con mucho cariño, fue muy hermoso, gracias por hacernos recordar, un saludo, Estrella.

Odette dijo...

Querida amiga ...aunque es muy cierto lo que escribes, no perdamos la esperanza de hacer las cosas bien...como Dios quiere, entregandoles a nuestros hijos los valores cristianos desde pequeños para que cuando sean hombres y mujeres en edad de decidir su futuro no cometan torpezas que traigan pena y muchas veces verguenza a sus padres.
Que tengas un lindo fin de semana, y gracias por esta entrada, hay que hacer conciencia de la realidad en la que vive la juventud y adultos hoy en dia.

Muchos besos

Odette

...con cariño dijo...

Hola Olguita que lindo este recuerdo,de los noviazgos,a la antigua sin dudas han cambiado los tiempos,pero más allá de formalidades,es una pena la pérdida de los valores,el respeto a la persona del otro,el individualismo ,y la pérdida del "nosotros" y lo que encuentro peor,la falta de compromiso ,ante una relación de amor,las cosas tienen su razón de ser,eso sí,pero ojalá nunca se pierda la confianza en el amor,cariños Pame.

Maria Bombones dijo...

Hola Olga
Hermosas las fotos!
La época del amor!
Yo tuve un noviazgo formal desde sus inicios (allá por 1982) y aún tengo a mi lado a la misma persona.
Muy romántico tu viernes retro!
Besos y muy buen fin de semana!

YANETH dijo...

Que lindos recuerdos! lastima que hoy dia se pierdan de tantas cosas lindas, que gracias a Dios nosotras vivimos! Pero tenemos que aceptar que las cosas cambian aunque no sea como queremos! en fin esperemos que el romanticismo aunque distinto no se muera y siempre gane el amor!!!, feliz fin de semana, un abrazo...

Gloria Rodriguez dijo...

No creo que antes fuera ni mejor ni peor, aunque si eran mas responsables en ese sentido. La diferencia es que antes el matrimonio era para toda la vida y había que asegurarse bien antes de dar un paso tan importante. Ahora ya no hay nada para toda la vida, está permitido equivocarse y se hacen las cosas sin pensar tanto, y a veces así salen. Besos

mariajose dijo...

amiga Olga,que tiempos aquellos..mi madre me los solia contar..pero en algunas cosas creo que ha mejorado en general...felicidades por tus ultimos trabajos..y perdona mi ausencia..
un abrazo desde MENORCA

Claudia dijo...

HOLA OLGUITA SI LOS AÑOS HAN PASADO, NO SE SI HAY TANTO CAMBIO EN CUANTO A LAS RELACIONES DE PAREJA, YO CREO QUE TODO SIGUE IGUAL,QUIZAS ANTES TODO SE OCULTABA, HOY HAY LIBRE EXPRESIÓN Y MÁS LIBERTAD PARA DECIR Y HACER LO QUE SEA, QUIZÁS VA EN CADA PERSONA SU MODO DE CONDUCIRSE Y AHÍ ESTÁ LA FAMILIA COMO MODELO PARA GUIAR A LOS HIJOS, BESOS AMIGA ESPERO QUE ESTÉS MÁS RECUPERADA DE TU BRAZO, BESITOS.

aurora patch dijo...

Querida Olga, el cojín es precioso con ese tono tan delicado,te deseo que pases un buen verano, yo me cambio en esta época de casa, me voy al campo donde no tengo Internet, espero coser un poco pues últimamente estoy muy baga jajaja, lo dicho que pases un buen verano un abrazo Aurora

Unknown dijo...

Hola Amiga, queridisima amiga!
Me encanta lo que compartis en ese post. La verdad es que el romantisismo es parte de nuestras vidas y lo que llena nuestros corazones.
Te he dejado un mimo en mi blog, cuando quieras pasar a buscarlo estará allí para vos.
Te mando un super abrazo y todo mi cariño
Besos
Emilce

anamarin dijo...

Hola Olga,
creo que soy de la siguiente horneada. Puede que demasiada libertad, pero me enseñaron algunos valores que no se deben romper por muy moderno que te creas... con 18 añitos je,je...
Besos.
Ahhh Esther ya tiene 2 dientecitos y mañana 8 meses uffff

Unknown dijo...

Hola.

me has hecho recordar los tiempos en que mis tias, eran jovenes, y un poco de la mia, ya que tube varios jovenes que tubieron que ir a casa y pedir permiso, no para visitarme , sino para pololear, asi derechamente
....jejejejej.....con el ultimo me case y aun vivo con el.....grrrr....jijijijijiji
¡¡ kiss ¡¡

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola Olguita ¿Como va todo por ahí? Supongo que no muy diferente de por aqui jej!!!

Es muy bonito estos escritos que realizas en los viernes retro. Todas las opiniones son muy respetsbles y la tuya , a mi modo de ver , es muy acertada y refleja la realidad actual.
Todo lo que sea avanzar es bueno , pero cuando se avanza descontroladamente ...pues pasa lo que pasa....!!!

Por eso veo muy lindo recordar según que momentos pasados.

Te sigo teniendo mucho cariño y recordando desde mi querido pais. Muchos besos y abrazos llenos de amor!

Elia dijo...

Qué bonitas estas fotos y la historia.
Disculpa por no venir más a menudo a verte ando muy líada, pero es un placer visitarte!
abrazos
eljardindemiduende
^^

DORIS LORI dijo...

Après 5 ans de relation avec mon petit ami, il a soudainement changé et a cessé de me contacter régulièrement. Il proposait des excuses pour ne pas me voir tout le temps. Il a cessé de répondre à mes appels et à mes sms et il a cessé de me voir régulièrement. J'ai ensuite commencé à le rencontrer avec différentes amies de filles, mais à chaque fois, il disait qu'il m'aimait et qu'il avait besoin de temps pour réfléchir à notre relation. Mais après que j’ai contacté (padmanlovespell@yahoo.com), Dr.Padman du temple des sorts jeté un sortilège d’amour et après un jour, mon petit ami a commencé à me contacter régulièrement et nous avons emménagé ensemble au bout de quelques mois et il était plus ouvert à moi. qu’avant et il a commencé à passer plus de temps avec moi que ses amis. Nous nous sommes finalement mariés et nous sommes maintenant mariés avec bonheur depuis 2 ans avec un fils. Depuis que le Dr. Padman de padmanlovespell@yahoo.com m'a aidé, mon partenaire est très stable, fidèle et plus proche de moi qu'auparavant